El envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a una disminución gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedades y finalmente a la muerte.

El aumento en las expectativas de vida es el primer factor de riesgo para la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Estas enfermedades, que en la actualidad no tienen cura, representan un desafío científico, económico, social y de salud pública.

Se han identificado 6 pilares que permiten categorizar los daños moleculares asociados al envejecimiento. Estos contribuyen al proceso y determinan el fenotipo de envejecimiento. Estos son:

Mecanismos genéticos
El envejecimiento puede ser considerado como la suma de todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales. Estudios con células y organismos vivos han identificado fenómenos genéticos y moleculares asociados a la declinación física y mental.
COMUNICACIÓN NEURONA-GLIA
Nuestro sistema nervioso está compuesto por neuronas y células gliales. Estas últimas regulan aspectos claves para el funcionamiento del cerebro, como la reparación del sistema nervioso luego de un daño. Es por esto que su comprensión es clave para generar terapias que aumenten su regeneración y reparación.
alternativo
DISFUNCIÓN MITOCONDRIAL
La mitocondria es un organelo que regula los requerimientos energéticos de cada célula. En el cerebro las neuronas requieren mucha energía, por lo que una disminución en su función puede tener importantes consecuencias, como por ejemplo, el envejecimiento a través de factores ambientes y genéticos.
PROTEOSTASIS
La proteostasis es una colección de diferentes formas ingeniosas en que cada célula se ocupa de la fabricación, ruptura y reciclaje de proteínas. Prácticamente todas las enfermedades neurodegenerativas están marcadas por el mal funcionamiento de la proteostasis en el cerebro de los pacientes.
aaa
SENESCENCIA CELULAR
La senescencia celular es un fenómeno de detención en el ciclo celular de células con capacidad proliferativa, generalmente asociado a daño en el DNA. Esto ocurre producto de un número alto de divisiones previas u agentes tóxicos que dañan el DNA, como quimioterapéuticos, radiación ultravioleta o algunos tipos de dieta.

METABOLISMO ENERGÉTICO
El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células. Un papel central en el metabolismo lo tiene la mitocondria, organelo responsable de la producción de energía. El envejecimiento afecta el metabolismo energético provocando una disfunción mitocondrial que altera algunos procesos metabólicos.

Es necesario entender el envejecimiento de nuestra población desde un abordaje holístico que integre la ciencia básica, la clínica, la psicología y la sociología.

Los estudios desarrollados en nuestro Centro, están dirigidos a comprender el envejecimiento de nuestra población y a la generación de intervenciones que incrementen el período de vida sana en los chilenos.

Nuestra investigación se divide en 3 programas:

  1. Programa Clínico | Estudiar los factores asociados con el envejecimiento en una cohorte de pacientes chilenos afectados con enfermedades cognitivas y trastornos motores.
  2. Programa Preclínico | Investigar los mecanismos celulares y moleculares asociados con el envejecimiento que influyen en el desarrollo de condiciones neurodegenerativas e modelos clínicos.
  3. Programa Intervenciones | Desarrollar estrategias de intervención para aumentar los años de vida putil y la salud en modelos preclínicos de enfermedades neurodegenerativas de alta prevalencia y traducir este conocimiento en la clínica.